¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TUTORIAL: MARCAPAGINAS DE ESQUINA


El de esquina es un tipo de márcapáginas que es de los más cómodos de utilizar.  No sobresale del libro por lo que se conserva siempre en perfecto estado,  ajusta perfectamente y no se mueve de su sitio y pueden utilizarse varios a la vez para marcar distintas páginas.  Si se utiliza sólo un papel para decorarlos, sin añadir ningún otro elemento, no abultan apenas y no deforman el libro.


En este caso he utilizado una cartulina lisa color vainilla como base para el marcapáginas y la he decorado con un papel de scrapbooking con los personajes de "Winnie The Pooh".  He aprovechado que el papel viene dividido por cuadrados, pero esto no es necesario.



Marcapáginas de Esquina

Materiales básicos:
Cartulina
Papel decorativo
Tijeras o cutter
Pegamento
Regla
Lápiz para marcar

Materiales extra:
Tinta para sellos

  • Para realizar la base del marcapáginas se ha de recortar un cuadrado de cartulina.  El lado del cuadrado ha de medir el doble del lado final del marcapáginas. Como yo quería que mis marcapáginas midiesen 4 cm de lado he recortado cuadrados de 8 cm de lado.

  • Al cuadrado de cartulina ha de recortarse una esquina que mida la mitad de un lado.  En mi caso he recortado una esquina de 4 cm de lado.


  • Se realizan pliegues en la cartulina justo a la mitad de cada lado, formando tres cuadrados pequeños. De esta manera estos cuadrados pequeños se podrán doblar sobre si mismos para formar un cuadrado pequeño abierto por dos de sus lados.

  • Se da la vuelta a la cartulina y se aplica pegamento en uno de los cuadrados pequeños. Yo he utilizado cinta adhesiva de doble cara, pero puede usarse cualquier pegamento apto para papel.  Se doblan los pliegues y se pega firmemente una superficie con otra.


  • Se corta la pieza de papel que decorará la base de cartulina. Ha de cortarse un cuadrado algo menor que la medida final del marcapáginas.  Como mi marcapáginas mide 4 cm de lado he recortado cuadrados de 3,6 cm de lado.

  • El siguiente paso es opcional.  Normalmente al recortar un papel decorado por una sóla cara (como es este caso) el borde queda blanco y eso no me gusta mucho.  Para mejorar el acabado del corte del papel aplico un poco de tinta en los bordes.  Utilizo una tinta marrón que da un aspecto ligeramente envejecido al papel. Simplemente paso el borde del papel de forma perpendicular a la almohadilla de tinta muy suavemente para que adquiera un tono ligero.


  • Por último se aplica pegamento en el lado del papel que irá en contacto con la cartulina y se unen ambas piezas firmemente.



Pueden utilizarse otros elementos decorativos adicionales pero hay que tener en cuenta su volumen para que el marcapáginas no termine abultando demasiado y deje de ser práctico.



2 comentarios :

  1. Felicidades por tu nuevo blog. El tutorial me encanta. Saludos Encarni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni. Poco a poco iré subiendo nuevas cosas (y alguna antigua). Saludos.

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios